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EL SECTOR EDUCATIVO EVOLUCIONA CON LA TECNOLOGÍA

 

La Pizarra Digital Interactiva es un elemento TIC cada vez más presente en los centros educativos.

El equipamiento de las aulas ya es una herramienta obligatoria en las aulas del siglo XXI. No obstante, queda pendiente resolver el cambio metodológico para realmente sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías en los centros. Los docentes cada vez son más conscientes de los beneficios que aportan las TIC a la educación y, a día de hoy, la mayoría reconoce que tanto la Pizarra Digital Interactiva como la pantalla táctil de gran formato han aportado 4 elementos vitales: la interactividad, el aspecto colaborativo bi-direccional, el acceso a contenidos digitales casi ilimitados y el acercamiento al universo digital que viven los alumnos de hoy en día.

Motivación

El profesorado cree que los alumnos muestran mayor interés y se sienten más motivados si se utilizan las TIC en clase. La visión del alumnado es muy similar, cree que el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías es mucho más interesante y un 72% considera que la adquisición de conocimientos le resulta más fácil gracias a las TIC. En relación a la dificultad de su uso, aseguran que su manejo es sencillo. Entre las actividades más realizadas con la PDI, destacan los ejercicios y trabajos en grupo, las explicaciones de las unidades didácticas y la búsqueda de recursos educativos.

Es necesario que el sector educativo siga evolucionando al ritmo que lo hace la propia tecnología.

Obstáculos de la incorporación de las TIC en la práctica docente

Aunque los datos son esperanzadores en cuanto a la evolución de las TIC en el sector educativo, existen obstáculos que encuentran los docentes a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a las aulas. El profesorado reclama una mayor formación en TIC ya que, aunque se sienten preparados en la materia que van a impartir, muchos no tienen la soltura necesaria para usarla en el aula delante de los alumnos.

La mayor parte del profesorado manifiesta necesitar más formación en habilidades TIC que les permitan ser más eficaces delante del alumnado. Por lo tanto, es esencial mejorar los conocimientos generales de informática de los docentes desde la universidad.

FUENTE: http://www.tecnologiayeducacion.com/blog/

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